Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta a la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina). Donde la mielina queda destruida aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis) que pueden obstruir completamente los impulsos nerviosos. Este proceso puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central, lo que explica la variabilidad y multiplicidad de los síntomas. Recibir un diagnóstico de Esclerosis Múltiple es duro tanto para la persona afectada como su familia y, como ocurre con cualquier condición de salud, el impacto puede verse agravado o atemperado por factores sociales externos que añaden barreras o las levantan. El objetivo de esta Guía es contribuir a deshacer esas barreras, facilitando la adecuada protección social de las personas afectadas. 
 
Debido a que la Esclerosis Múltiple puede cursar de forma distinta en cada persona, el impacto de esta dolencia en la vida de los pacientes es también diverso. Evaluar adecuadamente estas situaciones es competencia de los Centros de Valoración y Orientación a personas con discapacidad (Centros Base) de la Comunidad de Madrid, que dependen de la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales. El presente texto quiere ser una herramienta para contribuir a esa misión, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la progresión de la enfermedad que sufren los pacientes y la necesidad que estos tienen de ir adaptando sus vidas a situaciones de mayor deterioro. 
 
Esta Guía complementa las regulaciones normativas de carácter nacional en los procesos de reconocimiento de grado de discapacidad, compendiando los aspectos médicos y psicológicos más relevantes para abordar, con la máxima precisión y la información más actualizada, las limitaciones funcionales que comprometen el día a día de las personas con EM. 
 

Para ver el Documento Completo  haz clic aquí

 
Por: 
Centros de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid (Centros Base) 
Dirección General de Servicios Sociales 
CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES 
Enero de 2015

INFORME DE GESTION 2016

Dando cumplimiento a los estatutos de la Asociación, presentamos  el informe de Gestión en donde se describen las actividades más relevantes ejecutadas en el año 2016.

Ver detalles del informe de gestión 2016

DONACIONES ALEM

Información de donaciones

Ventas ALEM

Antibacteriales

Logo de la empresa TENA

Logo Empresa TecnoAyudas