DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.


Los Derechos Humanos al ser inherentes al ser humano (derecho a la vida, a la salud, al trabajo, etc.) existen desde que existe la humanidad, pero sólo adquieren relevancia internacional cuando los Estados que conformaban las Naciones Unidas-ONU, preocupados por el grave impacto que tuvo sobre el género humano la Segunda Guerra Mundial, aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, donde establecieron una serie de derechos para todo el mundo.

En consecuencia, los derechos humanos son protegidos tanto a nivel nacional como internacional. La importancia de la protección internacional es que cuando los procedimientos jurídicos nacionales no solucionan las violaciones de derechos humanos, existen mecanismos internacionales para atender las denuncias de los individuos que consideren violados sus derechos.

En cuanto a la población en situación de discapacidad, además de gozar de sus derechos humanos y de sus libertades fundamentales sin discriminación, gozan también de ciertos derechos ligados a su status, como el derecho a la no exclusión, a la igualdad de oportunidades, a un alto estándar de salud, a trabajar de acuerdo a sus capacidades, a recibir salarios igualitarios, etc.

A raíz de la continua discriminación y marginación de las personas en situación de discapacidad, en diciembre de 2006, en el ámbito de la ONU se aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual, además de afirmar que los Estados no deben discriminar a las personas con discapacidad, establece las medidas que deben adoptar para crear un entorno que les permita gozar de verdadera igualdad en la sociedad. Por ejemplo, medidas para asegurar la accesibilidad del entorno físico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así pues, para que la falta de información no sea una barrera más para el pleno disfrute de los derechos fundamentales, es importante que las personas en situación de discapacidad sepan que sus derechos humanos se encuentran protegidos tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo debemos tener claro que una persona con discapacidad no es un problema que necesita tratamiento, el verdadero problema es la discriminación de la sociedad.

 

 


REALIZADO POR:

María José Rueda Salas: Abogada, Máster en Tutela Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad La Sapienza de Roma.

INFORME DE GESTION 2016

Dando cumplimiento a los estatutos de la Asociación, presentamos  el informe de Gestión en donde se describen las actividades más relevantes ejecutadas en el año 2016.

Ver detalles del informe de gestión 2016

DONACIONES ALEM

Información de donaciones

Ventas ALEM

Antibacteriales

Logo de la empresa TENA

Logo Empresa TecnoAyudas