MANEJO VIDEO Y SONIDO

MANEJO DE VIDEO

MANEJO DE SONIDO

Programación foro 2014

III FORO DE SALUD POR UNA PRACTICA MÉDICA SOLIDARIA CON LA ESCLEROSIS MULTIPLE

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN PERSONAS CON ESCLEROSIS MULTIPLE

Agosto 30 de 2014 Lugar: Universidad CES Poblado

MODULO PACIENTES

8:50 Acto de apertura

9:00 am Actividad Física y Salud Dr. Mario Quintero Velásquez  Médico y Cirujano CES Especialista en Medicina aplicada a la actividad física y al deporte UdeA. Especialista en gerencia de instituciones de desarrollo social. EAFIT. Fellowship en CDC de Atlanta, en enfermedades crónicas e investigación en actividad física INDEPORTES ANTIOQUIA

9:40 am Del dicho al hecho por nuestros derechos  Rubén Darío Montoya Comunicador Social Director del programa radial SIN LIMITES, Zoraida Ríos Osorio  Psicóloga   EL COMITÉ  de Rehabilitación

10:20 am  COFFE BREAK

10.30 Afectividad, Intimidad y Sexualidad en personas con  Esclerosis MúltipleDr. Agustín Giraldo  Médico y Cirujano U. de A., Magíster en Epidemiología, Especialista en Sexología Clínica FLASSES, Especialista en Orientación y Educación Sexual

11 30 am Actividad física dirigida y específica para el grupo de pacientes.Facultad  de Fisioterapia Universidad  CES

12:30 m REFRIGERIO

1:00 pm Actividad física y esclerosis múltipleDr. Andrés Felipe Flórez Álvarez Médico y cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana Residente de Medicina Física y Rehabilitación Universidad de Antioquia

 

1:40 pm Rehabilitación en el agua una propuesta funcional  María Alejandra Castillo Fisioterapeuta UMC Especialista en Valoración del daño corporal VDC CES

Médico Cirujano CES Especialista en Medicina aplicada a la actividad física y al deporte UdeA. Especialista en gerencia de instituciones de desarrollo social EAFIT. Fellowship en CDC de Atlanta, en enfermedades crónicas e investigación en actividad física. INDEPORTES ANTIOQUIA

Registrese haciendo clic   aquí

EM: Infancia, Adolescencia y Familia

 

"BICICLETA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE"

CICLO PASEO

 

Te invitamos el próximo 30 de noviembre a participar en la actividad

"En bicicleta por la Esclerosis Múltiple".

 

Lugar: Centro Comercial Villa Grande de Envigado

Hora: 8:30am A 11:30am

 

 

¡TE ESPERAMOS!

LA FATIGA COGNITIVA EN PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM).

Investigadores de la Fundación Kessler han escrito un nuevo artículo que da una idea de los factores que contribuyen a la fatiga cognitiva en personas con esclerosis múltiple (EM).

 
El artículo, “la fatiga cognitiva subjetiva en EM depende de la longitud del trabajo”, fue publicada en la revista Frontiers in Neurología .  Este estudio fue apoyado por la National MS Society y la Comisión de Nueva Jersey sobre Investigación del Daño Cerebral .
 
La fatiga es quizás la queja más común asociada con la esclerosis múltiple (EM) ( con las estimaciones de prevalencia que oscilan entre el 70 y el 90% . La fatiga puede ser cognitiva o motora y se originan en un nivel central (es decir, el sistema nervioso central) o nivel periférico (es decir, nervio periférico y el músculo) . La fatiga cognitiva puede ser el resultado  tanto del esfuerzo cognitivo como físico. Fatiga cognitiva se puede manifestar con sensaciones subjetivas o cambios objetivos en el rendimiento, fatiga y fatigabilidad, respectivamente .
 
El tratamiento de la fatiga cognitiva clínicamente sigue siendo difícil, sobre todo porque una comprensión básica de las variables que contribuyen a la fatiga cognitiva no están bien definidas. El presente trabajo investiga los parámetros de la tarea que llevan a la fatiga cognitiva en la EM. Este conocimiento puede ayudar a informar a las futuras investigaciones, así como las evaluaciones clínicas de fatiga cognitiva en la EM.Nuevos conocimientos sobre cómo y por qué se manifiesta la fatiga cognitiva también puede conducir en última instancia a la mejora de las estrategias de tratamiento clínico para la fatiga cognitiva.
 
Un fuerte predictor de la fatiga cognitiva es la cantidad de tiempo dedicado a la tarea (tiempo en la tarea); como tiempo en la tarea aumenta la fatiga cognitiva también aumenta .Curiosamente, en algunos casos el aumento de tiempo en la tarea puede mejorar el rendimiento. Los informes se mezclan sobre el efecto del tiempo sobre la fatiga cognitiva en la EM.
Algunos investigadores han demostrado que el tiempo en la tarea puede resultar en un aumento de la fatiga cognitiva subjetiva, pero no disminuye el rendimiento objetivo . Otros han demostrado una negativamente afecta tanto a las medidas subjetivas y objetivas. Curiosamente, la mayoría de los estudios sobre la fatiga cognitiva en la EM no han podido demostrar una relación entre las medidas objetivas y subjetivas de la fatiga cognitiva. Además, los niveles altos y bajos de la fatiga no se asignan a los cambios en el rendimiento cognitivo. La carga cognitiva es una variable adicional a considerar cuando se investiga la fatiga cognitiva.
 
Tareas con alto contenido de carga cognitiva (tareas desafiantes) a menudo resultan en mayores incrementos en la fatiga cognitiva subjetiva de tareas de baja en la carga cognitiva (menos tareas desafiantes). Alta carga cognitiva también puede resultar en un inicio más rápido de la fatiga cognitiva subjetiva . En trabajos anteriores, Bailey et al.  evaluaron las consecuencias de la carga cognitiva y tiempo en la tarea para la fatiga cognitiva en una muestra de participantes con EM avanzada.
 
Una pregunta sin respuesta, es si los pacientes con EM son más susceptibles a la fatiga cognitiva con un dominio cognitivo conocido, que en un dominio cognitivo diferente.
 
 El objetivo del presente estudio fue examinar si la fatiga cognitiva (objetiva y subjetiva) está influenciada por el tipo de tarea cognitiva en la EM. Basado en la literatura revisada, las tres hipótesis en competencia que influyen en la fatiga cognitiva, pueden estar directamente probadas: (1) la hipótesis cognitiva de carga, (2) la hipótesis dominio cognitivo , y (3) la hipótesis de la fatiga temporal .
 
 La fatiga cognitiva, que es común en la EM, tiene manifestaciones subjetivas y objetivas. El tratamiento de la fatiga se ve obstaculizada por la falta de comprensión y de los factores que contribuyen a la misma. Este estudio examinó cómo influían las variables de la velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, tiempo de trabajo y la influencia de la carga cognitiva, así como,la fatiga cognitiva en 32 personas con EM y en 24 como controles. Los investigadores encontraron que la fatiga subjetiva y objetiva eran independientes entre sí, y que la fatiga cognitiva subjetiva aumenta con el tiempo en una mayor tarea.Este aumento de la fatiga cognitiva fue mayor en el grupo con EM. No se encontró relación entre la fatiga cognitiva y las otras variables cognitivas.
 
“En nuestro estudio, la longitud de la tarea fue el factor asociado a la fatiga cognitiva subjetiva,” dijo el Dr. Sandry, autor principal “, que apoya la hipótesis de una existencia de  fatiga temporal. Este hallazgo se debe considerar en el diseño de los estudios cognitivos en las poblaciones con la EM.”  El Dr. Sandry señaló: “Se necesita más investigación para mirar  estos parámetros en las personas con diferentes tipos de EM, diferentes niveles de deterioro cognitivo y en etapas más avanzadas.”
 
Estudio completo:
Fuente:Fundación Kessler
About these ads
 

Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta a la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina). Donde la mielina queda destruida aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis) que pueden obstruir completamente los impulsos nerviosos. Este proceso puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central, lo que explica la variabilidad y multiplicidad de los síntomas. Recibir un diagnóstico de Esclerosis Múltiple es duro tanto para la persona afectada como su familia y, como ocurre con cualquier condición de salud, el impacto puede verse agravado o atemperado por factores sociales externos que añaden barreras o las levantan. El objetivo de esta Guía es contribuir a deshacer esas barreras, facilitando la adecuada protección social de las personas afectadas. 
 
Debido a que la Esclerosis Múltiple puede cursar de forma distinta en cada persona, el impacto de esta dolencia en la vida de los pacientes es también diverso. Evaluar adecuadamente estas situaciones es competencia de los Centros de Valoración y Orientación a personas con discapacidad (Centros Base) de la Comunidad de Madrid, que dependen de la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales. El presente texto quiere ser una herramienta para contribuir a esa misión, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la progresión de la enfermedad que sufren los pacientes y la necesidad que estos tienen de ir adaptando sus vidas a situaciones de mayor deterioro. 
 
Esta Guía complementa las regulaciones normativas de carácter nacional en los procesos de reconocimiento de grado de discapacidad, compendiando los aspectos médicos y psicológicos más relevantes para abordar, con la máxima precisión y la información más actualizada, las limitaciones funcionales que comprometen el día a día de las personas con EM. 
 

Para ver el Documento Completo  haz clic aquí

 
Por: 
Centros de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid (Centros Base) 
Dirección General de Servicios Sociales 
CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES 
Enero de 2015

INFORME DE GESTION 2016

Dando cumplimiento a los estatutos de la Asociación, presentamos  el informe de Gestión en donde se describen las actividades más relevantes ejecutadas en el año 2016.

Ver detalles del informe de gestión 2016

DONACIONES ALEM

Información de donaciones

Ventas ALEM

Antibacteriales

Logo de la empresa TENA

Logo Empresa TecnoAyudas